domingo, 16 de agosto de 2020

día del libertador

 

17 de Agosto- Homenaje al General San Martín

 

La historia permite comprender con mayor claridad el presente. La memoria histórica nos evoca caminos, que desde el pasado, alumbran el futuro. El recuerdo de los que forjaron con sus ideales un proyecto, una idea de nación, nos ayuda a entender que esa historia, nuestra historia la hacen las personas, la hacemos entre todos. San Martín es, sin lugar a dudas, el ejemplo de un hombre con un inmenso deseo de libertad, y de la acción en pos de conquistar esa libertad sin decaer hasta conseguirlo. Luchó frente al enemigo y frente a las adversidades. Atravesó la cordillera de los Andes enfermo y dolorido y logró la libertad de Chile, Perú y Argentina gracias a su esfuerzo y a su capacidad estratégica. Es una de las figuras que ha trascendido América para implantarse en la historia universal. Junto a San Martín queremos referirnos a todas aquellas personas que lo acompañaron dando la vida por los ideales y cuyos nombres no se recuerdan, homenajearlos como los héroes que conformaron nuestra nación.

Y tener claro que hoy todos, desde nuestros lugares de trabajo y de estudio tenemos la posibilidad de luchar por nuestro país, por su libertad política e ideológica, por una educación para todos y por una sociedad más justa.

 

Leamos sus propios testimonios para comprender el ideal que perseguía.

Con respecto a la educación: "Los gobiernos interesados en el progreso de las letras no deben cuidar solamente de que se multipliquen las escuelas públicas, sino de establecer en ellas el método más fácil y sencillo de enseñanza que generalizándose por su naturaleza, produzca un completo aprovechamiento y se economice el tiempo necesario para la adquisición de otros conocimientos". En cada ciudad liberada fundaba una biblioteca y en su primer testamento de 1818 decidió destinar sus libros para la futura Biblioteca de Mendoza.

Con respecto a la guerra y a la paz: "Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieren atacar nuestra libertad...`` Esta carta fue enviada al Directorio ante el pedido de combatir contra el caudillo Artigas.

San Martín fue mucho más que un valiente militar, fue un hombre con ideas y proyectos encaminados hacia un claro ideal: la libertad de América y la libertad del alma de los hombres que sólo podía ser conquistada a través de la educación según su propio testimonio. Mantener esa libertad ideológica, de pensamiento, de vida es la tarea que nos toca continuar, día a día, desde nuestro lugar de trabajo o de estudio.


Instalado en Boulogne Sur Mer, José de San Martín pasa sus últimos años junto con su hija y sus nietas. El prócer ahora es un abuelo amoroso y dedica su tiempo a relatarles a las nenas las maravillosas historias que vivió o que le contaron. Sus nietas y admiradoras le reclaman cada aventura como si fuera un premio.
Este libro imagina las historias que pudo haber contado  San Martín a sus amadas nietas. Y, de paso, se las narra también a los lectores de hoy.

El escritor cede uno de sus cuentos  de Felipe Pigna

No hay comentarios:

Publicar un comentario